MAYSA DANUZZO PROMUEVE LA CULTURA CHAQUEÑA EN CORDOBA

Posted by canto patria on 11:23 a. m.



Maysa Danuzzo, Secretaria Int. del Instituto Sup. del Prof. de Bellas Artes "Alfredo S. Pértile" de Rcia, promueve la Cultura Chaqueña en la Provincia de Córdoba, a través del Proyecto 27 del Grupo Árbol (Grupo de Gestión Cultural, que integra como Producción y Técnica), el mismo se llevará a cabo el 8 y 9 de Octubre del 2009, en la ciudad de Río Ceballos - Cba. cuya finalidad es concientizar a la población sobre el Art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente a LOS DERECHOS CULTURALES SON UN DERECHO HUMANO. Este Artículo a veces tan olvidado, garantiza a todas las personas el acceso a las Artes, la Ciencia y la participación en toda actividad que deriven de éstas.
En ese marco Danuzzo, sugirió una serie de actividades artistico - culturales - educativas, trabajando los contenidos de dicho artículo, invitando a profesionales especializados que incorporarán nuevos conocimientos a la ciudadanía de Río Ceballos, enriqueciendo el crecimiento personal y cultural de esta comunidad, que normalmente no tiene acceso a la información sobre temas concernientes a la Cultura del Chaco. Este evento de relevancia, promociona nuestra Cultura dándole participación a Productores de Contenidos del Chaco, tal como el reconocido Escultor y Pintor Eloy Cuesta, Profesor de Dibujo y Pintura, otorgado por la Escuela de Bellas Artes. Rcia. Chaco. Integró la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela. Socio Fundador de la Asociación de Escultores del Chaco.Disertó en varios puntos del país sobre Mitos y Leyendas Guaraníes. Realizó Trabajos de Investigación sobre Cultura Aborigen del Nordeste Argentino, Mitos y Leyendas Guaraníes entre otros. Presentó su Libro "Ensayo de Vocabulario Técnico Plástico" en: Complejo Cultural Sala de las Américas, Pabellón Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”; material utilizado como libro de consulta en dicha Casa de Estudios, Córdoba. Museo de Medios, en el Chaco. Feria del Libro de Autores Chaqueños Pcia. Roque Sáenz Peña. Biblioteca Nicolás Avellaneda. Escuela Normal Superior Sarmiento,Chaco. Museo Juan R. Vidal. Corrientes. Actuó como Jurado en varios Salones. Representó a la Argentina en el 6º Concurso Internacional de Escultura en Nieve, en Milwakee, EE.UU., en el 20º Concurso Internacional de Escultura en Nieve en Québec, Canadá, en el Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Burgebler, Alemania, en el Concurso Internacional de Escultura en Madera (Relieve). Saint Pierre de Chartreuse, Francia. Actualmente está radicado en Villa Carlos Paz (Cba).
Eloy Cuesta expondrá sus Pinturas en el Centro Cultural "Casa Azul", que depende de la Cooperativa del Agua en Río Ceballos, junto al Profesor Omar Brachetti, reconocido Muralista con un amplia trayectoria nacional e internacional, cursó sus Estudios en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" de Capital Federal, Fue discípulo de los maestros Demetrio Urruchua y Pompeyo Audivert. En 1960 viaja becado a Europa, asiste al Taller de André Lothe en París y a la Academia Nac. de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria). Fue ilustrador de la sección de “Clarín Cultural”, del Semanario “Acción” y de “Carpeta Cero”, entre otros. Fundador del Grupo Greda y del Movimiento Nacional de Muralistas. Ha recibido numerosos Premios a lo largo de su carrera.
Además se darán Charlas en el I.P.E.M 352 de la ciudad de Río Ceballos, que estarán destinadas para alumnos y docentes del Ciclo Superior y Nivel Primario de las Instituciones Educativas.
Charla "Los Mitos del Gran Chaco" a cargo del Prof. Jorge Oliva, Profesor en Letras -U.N.C. Licenciado en Letras - U.N.C. Estudios de Postgrado: En Lingüística, Antropología y Sociología. Profesor Disertante: Provincia de Ontario. Canadá. Comunidad Valenciana. España.Curso Lengua y Cultura Toba, Mitología Aborigen,Directivo en Establecimientos de Nivel Medio y Superior. Director Organizador Primer “Instituto de Formación Docente para Comunidades Aborígenes y sectores marginales”. (Formosa).Análisis de la Novela Latinoamericana. Acercamiento a la Lengua y la Cultura Toba. Lengua Toba. En torno a la Cultura Wichí-Mataco. Mitos y Leyendas del Gran Chaco.Publicaciones: Problemática Educacional Aborigen. El problema de la Lengua en escuelas aborígeneS. Mitos y Leyendas Tobas. Asesor Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. Asesor de Canal Discovery, división Lenguas, videos referidos a la Cultura Toba en Argentina. Programas para la UNESCO. Asesor del Programa de Reforma en el Sector Educativo (PRISE).
Charla sobre Geología y Astronáutica: "La Evolución de la Tierra", Muestra de Meteorito del Chaco y el Sistema Solar, a cargo del Sr. Eduardo Carballo, Cursó el 4º año de la Carrera Ciencias Geológicas en la Universidad Nac. de Córdoba. Asistió a numerosos Cursos de Geología como Aplicación de Censores Remotos para Estudios Geológicos Cátedra de Geofísica Ciencias Geológicas U.N.C. Taller Naciones Unidas Astronomía, Astronáutica y Satélites de Aplicación en Estudio de la Tierra y Planetarios. CONAE. Instalaciones de Seguimiento Satelital. Cba. Arqueología del Noroeste de la República Argentina. Estudios Pétreos de los Utencillos y Minerales utilizados, dictado por el Prof. Dr. Re Gonzáles. U.N.CATAMARCA. Realizó Trabajos de Investigación sobre Conodones Microorganismos Fósiles de 520 millones de años – Cátedra de Paleontología U.N.C. Investigación sobre IGNITAS – Rastros Fósiles de Dinosaurio – El Chocón – Neuquén. Miembro del Grupo de Trabajo del Dr. Raúl Leguizamón (Jefe de Cátedra Paleontología) U.N.C. Estudios de Fauna y Flora Fósil del Cerro Bayo Mesa. Paleontología U.N.C. y otros en varios puntos del país. Dictó Charlas en distintos lugares de la Provincia de Córdoba, Chaco, etc. Sobre Trabajo de Investigación Zona Impacto Gran Meteorito Chaco, trabajo en conjunto con la Dra. Adriana Ocampo AVIRIS. NASA Headquarters Office os Space Science Washington D.C. Actualmente dispone de un material didáctico único en la provincia de Córdoba sobre 1500 minerales, Rocas y Fósiles de Colección, Especimenes de Argentina y Extranjeros, 700 Fotos del Universo, 1000 Diapositivas UNIVERSO, Geología Planetaria, Material de Astronáutica, Material Didáctico AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, INTA NASA ESPAÑA, NASA ESTADOS UNIDOS, CONAE ARGENTINA. Expuso en La Boca – Bs. As. en Resistencia- Chaco.

Otras Actividades previstas por el Grupo Árbol en el Proyecto 27

Charla "La Cultura, un Derecho Humano", a cargo del Prof. Pancho Marchiaro, Desde 2009. Director. Centro Cultural España. Córdoba (Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, España – Municipalidad de Córdoba, Argentina).Docente de gestión cultural. Diplomado en producción y gestión cultural, Universidad Blas Pascal (2003); Universidad Católica de Córdoba (2009); Escuela Roberto Arlt (2007), Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba.Asesor del diseño de la Carrera Gestión de Industrias Culturales y de el Espectáculo, La Metro.2003 al 8, Subdirector. Centro Cultural España. Córdoba.2007 y 8. Presidente. Fundación ABACO Cult. Contemporánea.2001 al 2005. Coordinador administrativo. Cineclub Municipal Hugo del Carril M. de Córdoba.1998 al 2001. Programador, Coord. Técnico. Centro Cultural España. Córdoba.Ha trabajado para Cablevisión Argentina,Cineclub El Angel Azul, Rita, y producido los libros. Publicaciones 2005. Autor. Cultura de la Gestión. Secretaría de Extensión de Universidad Blas Pascal, Forum UNESCO Córdoba. Presentado en el Cabildo de la Ciudad de Córdoba, con el apoyo del gobierno de la Ciudad, y la Provincia de Córdoba, el libro “Cultura de la Gestión” incluye 5 reflexiones sobre el oficio de Administrar proyectos para las Culturas. ISBN 987-43-9620-2.Capilla Histórica de Río Ceballos.

Acto de Emplazamiento y descubrimiento de Piedra grabada con el Art. 27° Declaración Universal de los Derechos Humanos - Naciones Unidas. Explanada de la Municipalidad de Río Ceballos.


Danuzzo también invitó a participar de este evento al Museo del Hombre Chaqueño, importante Institución que donará Libros de Autores Chaqueños a la Biblioteca Aragón King de la ciudad de Río Ceballos, en el Marco de la Feria del Libro que se realizará en esa localidad.
Maysa Danuzzo, que actualmente reside en la ciudad de Villa Carlos Paz (Cba), está cursando la "Diplomatura de Gestión Cultural" en la Universidad Catálica de Córdoba, gracias al Gobierno de la Provincia del Chaco y a la Directora de Región I Prof. Estela Marín de Céspedes. En un gesto de agradecimiento a su Provincia ,por esta gran oportunidad que le brinda de perfeccionarse en lo profesional, promueve y promociona la Cultura de nuestro querido Chaco.
También hace extensivo el agradecimiento a la Municipalidad de la ciudad de Río Ceballos, su Área de Cultura, a la Cooperativa del Agua, a la Encargada del Centro Cultural "Casa Azul" Srta. Gisele Rodríguez, al Sr. Director del I.P.E.M 352 Prof. Fabio Navarro, a la Sra. Inspectora de Escuelas Técnicas Prof. Ana Patricia Sarafi, a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Sras. Mónica Mammana, Cármen Gandulfo y Dra. Vilma Arrieta, Lic. Daniela Bobbio, Prof. Francisco Marchiaro, al Sr. Eduardo Carballo, Prof. Eloy Cuesta, Prof. Omar Brachetti, Sra. Cata Sesén de Cuesta, Prof. Jorge Oliva, Prof. Miguel Donnet ,Prof. Eduardo Kasibrodiuk y al Museo del Hombre Chaqueño por hacer posible la realización de este importante Proyecto.


FUENTE: Maysa Danuzzo // Cel: 03722-15513204