Inauguran Fundación Chaco Artesanal y Dirección de Cultura Indígena..!!

Posted by canto patria on 12:08 p. m.


Será este lunes 21 de septiembre, a partir de las 11 horas, en Avenida Sarmiento 234 de la ciudad de Resistencia. El escritor wichi Lecko Zamora es el presidente de la Fundación Chaco Artesanal y Claudio Largo, director de Cultura Indígena del Instituto de la Prov. Chaco.-

“Es un momento especial y muy anhelado” expresó Claudio Largo, acotando que “junto al Coro Toba Chelaalapí realizaremos pequeños rituales para darle la bendición e inauguración del nuevo espacio cultural con el que contará Resistencia, y esperaremos que el augurio de nuestros ancestros nos guíen. Es el coro el que proclamará al mundo de los espíritus para que nos vayan guiando a partir de esta nueva gestión para trabajar con la gente y no para la gente, actuar en conjunto con la comunidad, los artesanos y los músicos, teatristas y danzas indígenas”.
Largo también se refirió a los sondeos que desde el área se vienen realizando en las distintas localidades chaqueñas, “vimos la gran problemática cultural que están viviendo nuestras comunidades del interior, por ejemplo la de los músicos indígenas. Lo que queremos es que canten músicas propias, en nuestra lengua y queremos incentivarlos a eso y que investiguen sobre nuestros instrumentos; que sepan lo que cantaban nuestros chamanes, en nuestros rituales, que son músicas que transmiten alegría y satisfacción a nuestras comunidades y no se hacen sólo para ganar un premio, como algo deportivo. Ese es nuestro gran desafío” resumió el director de Cultura Indígena del Instituto de Cultura del Chaco.
Por su parte, en lo que respecta a la Fundación Chaco Artesanal, Lecko Zamora explicó que “relativamente recién estamos acercándonos para producir algo con el pensamiento y el aporte de los artesanos. Desde la fundación queremos facilitar la formación en terminaciones y reforzar conocimientos con artesanos de mayor edad y experiencia, en cuanto a los tejidos, cosas de barro y palma por ejemplo”.
Lecko aclaró asimismo que “la idea es que salgan cosas que tienen mucho que ver con su economía, en la medida que se vayan produciendo también tenemos que buscar salida a esos productos y para eso necesitamos también el apoyo de otras instituciones” y advirtió que “para ese tiempo nos parece muy bien y está en juego nuestra capacidad para demostrar que si tenemos las ganas por un lado y la capacidad de desarrollar una nueva forma de cómo manejar esta parte de nuestra cultura”.
Finalmente, el presidente de la Fundación Chaco Artesanal, contó que se está trabajando en “la posibilidad de generar una ruta turística, mostrando nuestros valores culturales, los de las comunidades de los tres pueblos que todavía habitamos y sobrevivimos en el Chaco”. Y agregó: “Queremos desarrollar una política y una forma para no acentuar más el asistencialismo, sino de estimular el espíritu de desarrollar, crear y procrear, de esta manera hacer que eso se valore, y esto va a depender mucho de los propios artistas”.

FUENTE: www.chacodiapordia.com