Caña con ruda, para comenzar agosto

Posted by CANTO PATRIA on 10:10 a. m.


Hoy comienza agosto y los chaqueños, como gran parte del país, repetirá la vieja costumbre de arrancar el primer día de este mes, con tres sorbos de caña con ruda.

La tradicional bebida, que tiene su origen en la cultura guaranítica, es considerada como “una vacuna folclórica” en la creencia que su ingesta previene de todos los males de esta época del año, signada por los fríos intensos y las enfermedades contagiosas.
Como ya es habitual los bares y cafés, así como instituciones oficiales como El Museo del Hombre, ofrecerán a los parroquianos los tres sorbos necesarios para mantener la salud a pleno. El convite, que cada año se generaliza y expande más, tiene la característica de ser gratuito y no existen casos en que se deba abonar para compartir uno de los rituales más arraigados en la cultura popular.

En el Museo del Hombre
En el Museo del Hombre Chaqueño se repitió la tradicional preparación que dejara impresa en la memoria su fundador, Ertivio Acosta. La movida comenzó el jueves, tras presentarse un libro que rescata investigaciones de Acosta, ante un expectante público presente que compartió los espontáneos chistes por las disputas de género entre los beneficios y cualidades de la ruda macho o hembra en el brebaje; así como la posibilidad de que esta “vacuna folclórica” sea el antídoto para la gripe A, en dosis generosas.
La preparación tradicional estuvo a cargo de Elisa Benítez, quien explicó con detalle el modo de preparar la bebida y los beneficios de “vacunarse” el 1 de agosto. Mientras, Ibanna Pérez, presentó su preparación de la caña con ruda dulce, un poco más suave y agradable para quienes no gustan tanto de una bebida fuerte.
Una vez finalizados los preparativos, se efectuó el rito del “convite” para que todos los presentes anticiparan la tradición “para agosto caña con ruda”, como asegura “Tripero poriajhú”, de Pocho Roch.
Hoy sábado de 9 a 13 y de 17 a 20, en la sede del organismo, ubicado Juan B. Justo 280, se realizará el convite de caña con ruda para todos aquellos que quieran “vacunarse” con este antídoto folclórico que combate las pestes del mes de agosto.


FUENTE: www.diarionorte.com