Brasil y Rosario; cierran hoy el Festival Internacional de Teatro

Posted by canto patria on 6:17 p. m.


Hoy, con dos obras, concluirá en Galatea el Segundo Festival Internacional de Teatro, después de una semana en ese escenario y en escenarios del interior del Chaco.
A las 22 se presentará Fas (Fans), a cargo de un elenco de Blumenau, Brasil, con dirección de la renombrada maestra Pita Belli y las actuaciones de Liziane Largura, Natália Curioletti y Tharita Tiago.

Con base en las premisas de las técnicas de clown, un grupo de alumnos de la Carrera de Teatro de la Universidad Regional de Blumenau pone en escena este espectáculo que cuenta la historia de tres jóvenes: Carmín, Lila y Celeste. Al descubrir que su ídolo se va a casar, deciden secuestrarlo para salvarlo de las garras de la modelo de plástico, que —supuestamente— estaría embarazada de él. Pasarán situaciones inusitadas, graciosas, dramáticas y realmente trágicas.

Este grupo surgió de la necesidad de los alumnos de Especialización en Puesta en Escena de la Universidad Regional de Blumenau de proseguir los estudios y práctica de la actuación en el área de la comedia. Fueron integrantes del grupo teatral Phoenix, (proyecto de extensión de la misma universidad), donde habían iniciado la investigación en el área del clown bajo la dirección de Pita Belli.
Belli es actriz y directora teatral. Es profesora de la Universidad Regional de Blumenau de Artes Escénicas, directora del grupo Phoenix, editora de la revista O Teatro Transcende y es coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau.

La cinta y el rosario

Por otra parte, a las 23, se presentará La cinta y el rosario, con un elenco de Rosario y Mendoza. Este sueño poético para un solo actor llamado Pedro es interpretado por Guillermo Troncoso, con elaboración biográfica basada en la dramaturgia del actor, la dirección general y puesta en escena del destacado rosarino Sabatino Cacho Palma y técnica de Mara Campanini.
La obra cuenta la historia de un actor de teatro independiente, genuinamente fracasado, que gana su vida ofreciendo todo su bagaje artístico en un estricto no lugar, en la ciudad de Mendoza. Allí realiza números para entretener a una platea espontánea, al tiempo que evoca su pasado teatral con referencias en textos de Alejandro Dolina, Hugo Sacoccia y Tato Pavloski; mientras se le aparecen —a modo de revelaciones— instantes de su vida en el teatro independiente rosarino, con un personaje beckettiano que se la ha quedado pegado, y parece no querer soltarlo más.
Esta aventura artística se despliega entre intensos momentos de celebración, recuperando el rito de la comunión primaria actor-público, una justificada dosis de humor, de sorpresa y de desparpajo. En ese cálido puente entre Rosario y Mendoza, hay un pequeño homenaje al querido poeta Paco Urondo, cuya intensa y apasionada vida también tendió su arco entre estas dos ciudades. En comunión con él se celebra la relación estricta entre arte y estilo de vida.
Cacho Palma es autor, director, actor y pedagogo teatral, médico psiquiatra y psicoanalista, docente en el Instituto Nacional de Teatro y Títeres de Rosario.


FUENTE: www.diarionorte.com