Aledo Luis Meloni cumple 97 años y publicó un libro de haikus

Posted by CANTO PATRIA on 10:15 a. m.


El poeta Aledo Luis Meloni cumple hoy 97 años y aunque nacido en las pampas de Huetel (provincia de Buenos Aires), adoptó en el Chaco, el ritual guaranítico de unos tragos de caña con ruda al iniciar agosto.”Por las dudas”, advierte siempre y así va pisándole los talones al siglo.

Este cumpleaños vino, además, con la aparición de un nuevo libro (el número 18) titulado El trébol verde. El volumen -pequeño en tamaño pero grande en sabiduría- muestra esta vez a un Aledo Meloni con la poética oriental de los haikus: breves, con una métrica rigurosa y despojado de adjetivaciones.
En estos haikus, sin embargo, es difícil no descubrir a Meloni en sus alusiones a la tierra, los enigmas de la vida y la muerte, el amar, las palabras, las injusticias, la mesa del café, las ausencias y los sueños, sin dejar de poner sus toques de humor.
“Trébol y haiku: / tres hojas y tres versos. Hermanos son”. Este poema inaugura su libro y de entre sus páginas extraemos otros versos como éstos:
-“A la verdad/ se llega por caminos,/ no por atajos”.
-“En primavera / todo rejuvenece/ ¿también tu olvido?”
-“La tarde inmóvil/ hoy se asemeja a un tramo/ de eternidad”.
-”Frente al café/ la gente pasa y pasa./ Río vital”.
-“A la mentira / le han visto patas cortas. / Qué mal miraron”.
-“La polvareda/ es el ánima en pena/ de la sequía”.
- “Ayer quería /apurar el reloj. Hoy él me apura”.
Con humor, también, don Aledo comenta: “Cada vez me achico más. Primero escribí poemas, después coplas y ahora llego a esto”. Lo que no dice en ese recuento, es que en los últimos tiempos publicó otros pequeños volúmenes con relatos y cuentos mientras aguarda en prensa el título A cada cual lo suyo (Libros-autores), que reunirá los textos de presentaciones, prólogos y solapas que escribió sobre la obra de otros autores.
Con 97 años y nuevo libro, Aledo Meloni está lejos de achicarse. En permanente producción, presente en los principales acontecimientos de la provincia o en un anónimo voluntariado, su figura es una referencia incuestionable de la ciudadanía chaqueña.
El trébol verde fue cuidadosamente editado por Víanet, de Resistencia, con diseño de cubierta e interior de Nicolás Clavario. En pocos días más, los ejemplares estarán en las librerías del medio.


FUENTE: www.diarionorte.com