RECORDANDO LA CREACIÓN DEL BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL

Posted by canto patria on 11:45 p. m.


Ballet Folklórico Nacional

Su creación - dispuesta por decreto de 1986 - se concretó el 9 de julio de 1990, cuando actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Sus existencia reconoce antecedentes en varias compañías de danzas folklóricas privadas, como la que presentó en Buenos Aires, (Teatro Politeama, 1921) el inolvidable santiagueño Andrés Chazarreta y que, ante la descreída mirada de las autoridades gubernamentales, obtuvo un rotundo éxito. Desde entonces fueron varios los intentos por mantener compañías de danzas nativas en forma estable hasta que en 1954, Santiago Ayala (más conocido por El Chúcaro) se presentó por primera vez con la suya.

Por ese entonces no pocos tradicionalistas realizaron encendidos cuestionamientos, al no aceptar la estilización en función del escenario. Sin embargo, el tiempo permitió comprender a quien transformó al patio de tierra original a través de la magia del espectáculo, para convertir a nuestras danzas costumbristas en elemento inspirador del lenguaje artístico.

Con el correr de los años la compañía de Santiago Ayala cambió su denominación transformándose en Ballet Folklórico Argentino cuya dirección compartía Norma Viola. Luego, al incorporar temas más actuales que se caracterizaban por plasmar la psicología del ser nacional, se llamaría Ballet Popular Argentino, hasta 1990.

Desde entonces continuó la misma concepción artística: la realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.

Desde 1994, debido a la muerte de Santiago Ayala, asumió la dirección Norma Viola.

El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado ya en Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Japón y Paraguay, con singular éxito.

Dirección Nacional de Artes: direcciondeartes@hotmail.com