Ciclo de cine en solidaridad y apoyo a trabajadores de UCAL

Posted by canto patria on 4:00 p. m.


A partir del próximo viernes 3 de marzo a las 22 horas, se desarrollará un ciclo de cine barrial en solidaridad y apoyo de la lucha que están llevando adelante hace más de un año los trabajadores de UCAL.

El ciclo se desarrollará, todos los viernes de marzo a partir de las 22 horas, en la entrada de la fabrica ubicada en Av. 9 de Julio 5000 (Bqueras). En esta oportunidad se proyectará “La Leonera”, película de Pablo Trapero, elegida para la competencia de los oscar en el rubro película extranjera. La entrada es libre y gratuita

Cabe mencionar, que desde enero de 2008 la empresa se encuentra cerrada. Esa mañana, cuando fueron a trabajar como siempre, encontraron la planta cerrada y un cartel en la entrada que indicaba su cierre por vacaciones “hasta próximo aviso”. Y aunque la crisis venía desde hace rato, nunca había llegado a ese extremo.

En diciembre, ante la falta de pago de tres meses de salario a los trabajadores, el sindicato (AOT, Asociación de Obreros Textiles) junto con la comisión directiva de UCAL y el Ministerio de Trabajo, habían firmado un convenio según el cual se debía pagar todo lo adeudado el 29 de ese mes. Sin embargo, llegado ese día, los obreros recibieron $300 y un pan dulce como toda compensación, sin aguinaldo ni rastros de los sueldos adeudados.

Los trabajadores, ya acostumbrados a este tipo de manoseos, aún tenían la esperanza de que unos días más tarde podrían cobrar lo que se les debía. Pero no fue así, ya que el 2 de Enero, primer día hábil del año, encontraron sólo un cartel y una fábrica totalmente cerrada.

Desde que la planta se encuentra cerrada los trabajadores se organizaron e iniciaron medidas de lucha para recuperar sus puestos de trabajo. A fines del año pasado, en la legislatura provincial, se presentó, mediante movilización y lucha un proyecto de ley para expropiar la fabrica UCAL, para que pase a manos de los trabajadores.


FUENTE: http://laotravoz.net