El resumen completo de la tercera jornada de la 9ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

Posted by canto patria on 6:26 p. m.


Gran cantidad de público visitó la tercera jornada de la 9º Feria del Libro Chaqueño y Regional, el evento más importante de la región nordeste argentina. Representantes de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Córdoba, entre otras provincias y con la fuerte participación de la República de Venezuela. Taller de madres cuidadoras de la cultura Qom, Horacio Quiroga en el Chaco. Y otros bocados de gran gusto.

TALLER DE MADRES CUIDADORAS DE LA CULTURA QOM

“Nosotros somos un grupo de madres cuidadoras de la cultura qom, de Pampa del Indio. Somos veinte, pero a la Feria vinimos 7 para presentar este taller”, arranca contando Juana Silvestre, la coordinadora del grupo que dictó el taller “El Chaco originario”. “El objetivo de nuestra tarea es revalorizar nuestra cultura propia y escuchar los recuerdos de nuestros antiguos, para después escribirlo en los papeles y que no se pierda nuestra historia qom.
También este taller, es para fomentar la educación bilingüe intercultural, donde estamos trabajando, por ejemplo, en Pampa del Indio, donde recorremos las escuelas de los chicos para contarles cuentos que nosotras mismas hemos rescatado en nuestra zona. Ayudamos a hacer las danzas, los títeres, dramatizaciones”.
Juana apoya en sus hombros a su pequeño hijo de ojos grandes, brillantes y profundos. “Este grupo se creó por necesidad nuestra. Nosotros nos juntamos hace muchos años, pero después en un momento nosotros pensamos realizar nuestras tareas porque vemos que en las escuelas hace mucha falta nuestro apoyo como madres, entonces vemos que a nuestros chicos le falta mucho para aprender de nuestra cultura, porque en las escuelas se enseña hasta tercer grado. Ahí ya todo es castellano y todas las materias son del mundo blanco, y nuestra cultura no se enseña. Los auxiliares docentes tienen un límite, entonces nosotros recorremos las escuelas para poder estar con ellos y volcar todas las energías de nuestros ancestros”
Organizadas muestran sus dibujos, explican su origen y sienten orgullo de sus artesanías. Sobre la relación con el Gobierno, Juana cuenta: “ellos tienen que conocer primero nuestra tarea. Visitamos a la Supervisión de escuelas de Pampa del Indio. Y después invitaron a los directores y les mostramos todas las tareas nuestras. Después de ahí surgió la invitación del Ministerio de Educación para mostrar todas las tareas que estamos haciendo en el área indígena, y lo revalorizaron mucho para que podamos seguir trabajando. Nosotros realizamos láminas para que se interesen los niños de las escuelas.
También hicimos un libro de cuentos, que ahora lo tomó el Ministerio de Educación para distribuirlo en todas las escuelas del Chaco. Se tiene mucho interés en nuestros proyectos”. Con calma y voz suave, Silvestre dice: “en todos los lugares nos reciben muy bien. Y nos valorizan mucho la tarea que nosotros estamos haciendo”

HORACIO QUIROGA EN EL CHACO

En la sala de Planta Alta, se presentó el libro “Horacio Quiroga. Cuentos de la llanura y del monte chaqueños”. La mesa estuvo integrada por Aledo Luis Meloni, Alejandra Liñan y Leonardo Garet.
“Su nombre y su obra han logrado sobreponerse airosamente al olvido que acecha con insidia a todo escritor, de manera especial en los primeros años que siguen a su muerte. Es la prueba de fuego (…) Sorpresivamente aparece Quiroga en 1904 en el Chaco, `tentado por el demonio de los negocios, presto a saltar, para convertirse en el motivo motriz de sus ambiciones, en cuanto alguien lo tocara`”, escribe Aledo en uno de los prólogos del libro y cita a los biógrafos de Quiroga: Delgado y Brígnole.
Meloni continúa: “Quiroga trajo al Chaco una ilusión desmesurada y el resto de la herencia paterna, unos siete mil pesos. Traía también ciertos conocimientos de la selva del nordeste adquirido en la excursión que había llevado a cabo un año antes en función de un fotógrafo, junto a Leopoldo Lugones, cuando éste fuera comisionado por el gobierno nacional para estudiar las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones”.
“En Horacio Quiroga, la experiencia de vida y la obra estrechan sus lazos de manera tan notoria que ocasionalmente su personalidad singular y el conocimiento de sus avatares biográficos opacan la lectura de sus producciones literarias. El propósito que orienta nuestra aproximación al breve tiempo de su residencia en el Chaco es explorar la correlación con los cambios estéticos que se producen en su creación literaria en consonancia con su experiencia vital”, escribe Alejandra Liñan, en otro prólogo que lleva el libro editado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
Especialista en la obra de Horacio Quiroga, Leonardo Garet, es el Coordinador General de la Casa Museo de Quiroga en Salto, República Oriental del Uruguay. Garet, es el autor del tercer prólogo: “pocos textos pueden reclamar un reconocimiento tan amplio como este que puede figurar a la vez en las mejores antologías del cuento realista y del cuento fantástico. Excede todas las fáciles caracterizaciones y compromete los intentos de ver una línea ascensional en la trayectoria de su autor”

MISIONES DIJO PRESENTE

Con un stand propio, la provincia de los rojos y verdes profundos, participa activamente de la 9º Feria del Libro Chaqueño y Regional. La Biblioteca Pública de las Misiones, representada por su directora, la Arq. Iris Gómez, presentó a la institución en un acto realizado en el Complejo Cultural Guido Miranda. Al finalizar, Gómez destacó: “fuimos invitados y pudimos venir, el balance es muy positivo. Llegamos para compartir este noveno encuentro literario que se está realizando en el Chaco y en toda la región. Estamos muy contentos de compartir este espacio y poder estar con este ambiente que nos hace seguir acompañando y apoyando a esta región en lo que es el libro, el conocimiento y la promoción de la lectura, que para nosotros, como Biblioteca Pública de las Misiones es muy importante”.
Del acto de presentación, también participó la escritora Rosita Escalada Salvo, que presentó “Cinco escritores cuentan” y “Sapo y sapito en la laguna”. Escalada Salvo, al finalizar la presentación comentó: “es una satisfacción estar en esta feria del libro regional, porque aquí convergemos escritores, lectores, padres, chicos, he visto a las abuelas cuenta cuentos que son una institución para todo el Chaco.
Para los escritores es una posibilidad para establecer nuevas relaciones, reanudar otras. Fue una gran emoción verlo a Aledo Luis Meloni, una institución, encontrar gente conocida y darnos cuenta de que no sembramos en vano. Es muy positivo y ojala esto permanezca por muchísimos años más”.
La Biblioteca Pública de las Misiones forma parte del Centro del Conocimiento, un gigantesco polo cultural instalado en el corazón del MERCOSUR e invita a descubrir el mundo de la lectura a través de uno de sus proyectos en extensión: el bibliomóvil que recorre la provincia de Misiones a modo de biblioteca itinerante que al llegar a destino, despliega su mágica alfombra cuentera a modo de invitación para disfrutar de la placentera lectura. Para conocer más acerca de la Biblioteca Pública de las Misiones, se puede visitar el sitio www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar

CUENTOS DE TERROR

“Los relatos de Hugo Mitoire traen un aire muy refrescante a nuestra tímida literatura infantil”, dice Mempo Giardinelli. El libro “Cuentos de Terror para Franco, volumen 4, fue presentado por Luis Argañaraz en la sala de idiomas 1. Hugo Mitoire nació en Margarita Belén, provincia del Chaco. Es médico, docente universitario y escritor. Ha publicado seis libros y cuatro de estos últimos corresponden a la serie Cuentos de Terror para Franco y varios de estos textos han sido seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para la campaña nacional de lectura 2005 y en el mismo año, para la campaña chaqueña “En el Chaco, leer abre los ojos”. Mitoire escribe: “son cuentos escalofriantes, relatos increíbles y leyendas fantásticas, orientadas a niños de 8 a 13 años, aunque también pueden leerlo los más grandes y los más chicos. Se recomienda precaución y la compañía de los padres si van a leerlos los niños no bautizados o con poca experiencia en cosas del Más Allá”.

HOMERO MANZI

En la sala Idiomas 2, Eulogio Ireneo Arguello presentó “Homero Manzi, poesía nacional en vigencia” un libro intenso, editado por la Librería de la Paz. Este libro incluye una breve antología de autores formoseños y una apasionante entrevista al sacerdote, escritor y músico Julián Zini. Arguello, con originalidad, logra relacionar a tres grandes autores argentinos como el santiagueño Homero Manzi, el bonaerense José Hernández y el correntino Julián Zini, que pertenecientes a épocas, geografías y ámbitos diferentes, abordan temáticas similares en sus textos y cada uno desde su lugar: Manzi desde el tango, José Hernández desde la poesía gauchesca y Zini desde las letras del chamamé.
Los tres escriben sobre el amor, Dios, la discriminación, los instrumentos musicales, el machismo, la política y la patria entre otros temas, conformando una particular imagen sobre la identidad nacional argentina que Arguello descubre en esos versos e invita a la polémica.

DOS POR MELONI

En la sala TAV del Centro Cultural del Nordeste, el poeta don Aledo Luis Meloni, presentó dos libros de su producción infantil: “Michivé” y “La Otra Cara del Zorro. Meloni fue presentado por la periodista Fátima Soliz y por la locutora y Licenciada en Letras, Gabriela Borrelli Azzara. Frente a una interesante platea, formada por chicos y adultos, entre ellos presente una de las hijas de don Aledo, Pili.
“Son dos libros jóvenes de Aledo. Uno es una historia real, Michivé, donde narra la experiencia vivida por él mismo en sus primeros años de vida en el monte chaqueño. Michivé es la historia de una guazunchita que formaba parte de la familia de Aledo y un día al ver como Aledo cazaba para comer a otro animal de su especie, tal vez pensando que sería su hermana o su madre, huyó. Y La otra cara del zorro una antileyenda a favor de la viveza tan mal vista del zorro. Son dos reediciones de la Subsecretaría de Cultura especialmente para esta edición de la Feria del Libro”.
Impactada por conocer a Aledo y su fuerza literaria, Borrelli Azzara, lo resume: “maestro, periodista, narrador, pero por sobre todo poeta. Esta inscripto en la tradición moderna de la poesía castellana. Coplero con más de cincuenta títulos editados de poesía y es un referente de la poesía chaqueña y regional. Llevando en su poética parte del paisaje del nordeste argentino”.

VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela ha sido invitada a participar especialmente de esta 9º Feria del Libro Chaqueño y Regional. Jornada tras jornada los representantes que llegaron de Centroamérica, comparten las experiencias literarias con sus colegas chaqueños a través de talleres, debates, presentaciones de libros y otras actividades que desarrollan intensamente. Hoy jueves es el día de Venezuela en la Feria y mañana se les enviará un resumen completo de las actividades que realizarán.

FUENTE: www.diariochaco.com