Romero destacó el desempeño de la delegación chaqueña en Cosquín

Posted by canto patria on 11:34 a. m.


Después que éste lunes pasado la delegación del Chaco se presentara en Cosquín con la obra Chakú, el subsecretario de cultura de la provincia, Francisco Romero, se sintió “profundamente orgulloso” de la labor que se está desarrollando en la promoción de la cultura chaqueña. “Para mí fue un día histórico”, manifestó.

Comentó que estuvo en tres momentos distintos con la delegación. El primer momento fue el del ensayo general, a las 18 horas, cuando tuvo una charla con los más de cincuenta integrantes. “Todos teníamos piel de gallina, porque estábamos conciente que la obra “Chakú” tiene un contenido de revalorización tanto de los pueblos originarios como del aporte de los criollos, y del inmigrante. Chakú tiene un mensaje muy especial para dar, no se contó una historia color de rosa. Porque si no sabemos de donde venimos es muy difícil dilucidar quiénes somos ni mucho menos a dónde vamos, ésa es la conciencia que el grupo tenía, estábamos todos muy concentrados”.
El segundo momento fue el hecho de estar en Cosquín, “al presenciar durante esos quince minutos que estábamos siendo vistos por más de 10.000 personas, y en ésos quince minutos yo me sentí profundamente orgulloso de estar compartiendo con esa delegación el retorno como delegación oficial después de 1994”. El tercer momento fue con la emoción del reconocimiento del público. Con respecto al desempeño de la delegación mencionó que “puedo decir misión cumplida, revalorizada la presencia del Chaco”.
STAND DEL CHACO
“El comentario en Córdoba es la presencia del Chaco a nivel institucional, estamos en el mejor lugar de la plaza Próspero Molina. Hay un plasma que muestra el paisaje del Chaco, el aspecto productivo, turístico y amenizado con música.
Comentó también que, en el ingreso al lugar de exposición, hay un tronco de urunday al que Eloy Cuesta, va buscándole la forma. "Estamos inaugurando una tradición que consiste en que durante las lunas de Cosquín un escultor chaqueño en Córdoba va estar reflejando a través de su escultura una prenda de amistad con la que el Chaco va a ofrendar a Córdoba. Ésta escultura será entregada a la comisión organizadora del festival de Cosquín para que sea destinada a alguna institución emblemática de ésa ciudad", señaló.
ORGANIZACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CULTURA
Estuvo presente recientemente en una reunión que prepara el Foro Iberoamericano de Cultura para trabajar con las experiencias municipales. "Se trata de un encuentro que se va a realizar en Puebla, México, del 27 al 30 de abril donde a través de los fondos de estímulos que van a aportar las distintas delegaciones culturales de Iberoamérica, más la cooperación española, se van a seleccionar las experiencias culturales municipales que tiendan al desarrollo y crecimiento cultural". Indicó además que "a partir de mi arribo a Resistencia el 2 de febrero vamos a trabajar con los municipios del Chaco, a través del Concejo Provincial de Cultura, para seleccionar aquellas experiencias que merecen el apoyo de la cultura local, nacional o iberoamericana”.
Romero señaló que este evento fue también preparatorio de lo que va a ser el Congreso Iberoamericano de Cultura, que se hace en Brasil. En éste caso es la “Inclusión social ciudadana”, cómo restituir el tejido social a partir de la cultura. “Es fundamental tener la mirada puesta en que si no se produce la inclusión social ciudadana, no podemos seguir hablando de ciudadanía. Eso implica que abandonemos el discurso de que no tenemos presupuesto y pasemos directamente a generar el financiamiento y la organización adecuada, porque si no hay desarrollo cultural no hay desarrollo de nuestros pueblos", finalizó Romero.

FUENTE: www.diariochaco.com / Radio Libertad - Resistencia