Sáenz Peña cosechó los mejores premios del Festival Nacional del Malambo en Laborde

Posted by canto patria on 1:18 a. m.



SAENZ PEÑA (Chaco) llenos de alegría y satisfacción se presentaron en conferencia de prensa, acompañados por el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini y la directora de Promoción Cultural, Alicia Gaña, los ganadores del Festival Nacional de Malambo que se realizó en la ciudad de Laborde del 6 al 11 de enero.

Los representantes de Sáenz Peña alcanzaron destacados logros en la 42° edición de este importante festival que tiene que ver con nuestras raíces, donde se presentaron 23 delegaciones para competir en rubros como: malambo, canto, danza, recitador gauchesco, locutor animador, cuadro histórico y cuadro costumbrista. También El Malambo elige a su Paisana Nacional. El premio más importante Campeón Argentino de Malambo es el otorgado al mejor malambista.
Alicia Gaña, titular del área de cultura de la comuna saenzpeñense felicitó a los ganadores, destacando el trabajo de cada uno de ellos a lo largo del año, para poder participar de este festival. “Han cumplido un papel que nos llena de orgullo, no solo por su comportamiento tanto artístico sino también personal”, dijo la funcionaria.
Tras lo cual indicó que la delegación saenzpeñense “dejó a Sáenz Peña y el Chaco muy bien representado”.

Roberto Blanco y Estampas Argentinas

Los ganadores en esta oportunidad fueron Roberto Blanco que trajo el primer premio en el rubro Recitado Criollo y la Escuela Estampas Argentinas que presentó un cuadro histórico y también trajo el primer premio. “Hemos trabajado en forma conjunta, durante todo el año pasado --dijo Alicia Gaña-- siempre esta escuela ha colaborado con nosotros y también la Dirección de Cultura ha hecho el apoyo correspondiente y este ha sido el resultado”.
Para Roberto Blanco, que obtuvo el primer premio en el rubro recitador criollo, “fue una experiencia muy buena, porque para muchos era la primera vez que participan en un certamen. En mi caso, era la primera vez, a pesar de tener muchos años. Hemos dejado lo mejor de nosotros arriba del escenario, y hemos sorprendido al público y al jurado en este festival”, comentó el artista.
Roberto Blanco se mostró agradecido con la directora de Cultura Alicia Gaña y destacó la importancia de este premio para él. “Me siento orgulloso y agradecidos por haber representado a Sáenz Peña y a la Provincia y haber traído un primer premio.
Por su parte Jorge Cancelarich, director junto a su esposa Nancy Meza de la Escuela de Danzas Estampas Argentinas recordó que el pasaporte para Laborde lo obtuvieron en la localidad de Puerto Tirol en el mes de octubre, donde viajaron con el auspicio de la Municipalidad de Sáenz Peña, y ganaron la final, lo que les posibilitó ser parte de la delegación oficial de la provincia del Chaco presente en Laborde.
Recordó Cancelarich que en esta oportunidad el conjunto de danza ganador tenía que realizar por reglamento un cuadro histórico, y en este aso se eligió como tema El último sapucay, la muerte de Isidro Velásquez. El guión de esta historia fue confeccionado por el profesor Moisés Manrique, la investigación la realizó el profesor Roberto Encina y la parte coreográfica estuvo a cargo de la profesora Andrea Fernández.
Cabe señalar que el tema elegido por este cuerpo de danzas para participar en este festival, El último Sapucay, la muerte de Isidro Velásquez, es un tema delicado, puesto que los protagonistas de esta historia chaqueña, eran personas que cometían delitos graves, pero que con el paso del tiempo se convirtieron en leyenda, debido a que una parte de la paisanada los cubría en sus andanzas y estos a su vez repartían parte del botín obtenido en los delitos entre las familias campesinas.
Esta delegación al presentarse en el escenario llamo la atención del público en general, debido al tipo de escenografía utilizado. La misma fue confeccionada en base a la orientación que recibieron de la directora de teatro de La Usina Espacio Elcy Villagra quien logró construir un enorme monte chaqueño sólo con lienzos, el que luego fue ubicado sobre el escenario donde debían presentar este cuadro histórico generado admiración por parte de la platea presente en este importante festival. Este monte chaqueño fue apoyado luego con un importante juego de luces y humo, escena que se completaba con cada una de las danzas interpretadas por los bailarines arriba del escenario ya contando con música y danza esta legendaria historia. Este cuadro fue especial no sólo para los bailarines sino para el público que seguía de cerca cada uno de los movimientos, de las danzas que entre chamamé y valseado se iba recreando “el último sapucay”. Este impacto arriba del escenario no sólo en escenografía sino en baile y vestimenta le valió a este delegación saenzpeñense el premio mayor de este festival.

FUENTE: www.diarionorte.com