“A LOS ALONSITOS LO VEMOS COMO UNA EMPRESA”

Posted by canto patria on 9:02 p. m.

Después de veintitrés años de carrera, los correntinos editaron recientemente un disco grabado íntegramente en “Vivo”. Serán los primeros artistas en subirse al escenario de Cosquín, gracias al cambio de programación del festival. En esta entrevista aseguran que la convivencia entre ellos es buena y que están en una búsqueda permanente.


Esta nueva producción es como una especie de resumen discográfico…

Luis: Las canciones que componen “Vivo” son de alguna manera extraídas de cada uno de los discos anteriores. Es un recorrido discográfico y de la carrera del grupo con temas que nos acompañan en los recitales desde hace años y que son infaltables en el repertorio. Así nos encontramos con temas que grabamos en el 88 y otros que editamos recién para este trabajo.

¿En qué locaciones plasmaron el repertorio?

Marcelo: Este disco se grabó en tres show, en el Teatro Ateneo del año pasado, Cosquín de este año y el show de los 23 años de Los Alonsitos en Corrientes, donde aparecen Pena de amor y Otro cariño, dos canciones que hicimos con Luis porque somos los más inquietos a la hora de escribir y lo hacemos con mucho cariño.

Es el disco que les faltaba, con la adrenalina que el grupo trasmite en vivo…

Marcelo:
Es increíble como se nota la otra parte que forma este trabajo, que es la gente, que contagia y cómo influye en nosotros. Se nota mucho cuando comparás una canción grabada en estudio con una en vivo. Hay un antes y un después. Para el próximo disco queremos meternos en un estudio y grabar como se hacia antes, todos los instrumentos juntos, no como se graba ahora por separado.

¿Cómo logran estar vigentes después de 23 años?

Marco:
Tiene que ver porque estamos en un búsqueda permanente, buscamos mejorar el espectáculos y el repertorio. Nos juntamos a tirar ideas y tratamos de ir todos los años modificando algo. A Los Alonsitos lo vemos como una empresa, más allá de que sea música, también trabajamos y vivimos de esto, entonces estamos en la búsqueda permanente.

¿Y la convivencia entre ustedes?

Luis:
Es buena. A partir de que nos estamos poniendo cada vez mas viejo estamos más mañosos, pero siempre le ponemos la mejor pila al proyecto. Partimos de la premisa de que la idea o propuesta de cada uno de los cuatro esta entendida desde la mejor leche, desde pensar que cada uno piensa en pos del grupo. Si hay una diferencia la superaremos. Nos conocemos mucho y sabemos las mañas de cada uno. Marcos con lo particular que es con la comida, Marcelo que es inquieto, Ariel que está cada vez más neurótico y cuida mucho el volumen de su pelo (se ríe) y yo que tengo mal humor.

¿Qué análisis hacen del espectáculo Viva el chamamé, que comparten con grandes figuras del género?

Luis:
Viva el Chamamé nos genera una cantidad de emociones todas juntas. Primero es formar parte de un elenco majestuoso en cuanto a los artistas que compartimos el escenario, desde Nito Artaza que produce el espectáculo, hasta Tarragó Ros, Los de Imaguaré y Ramona Galarza. Llenar un lugar como el Luna Park con chamamé y con estos compañeros es una mezcla de emociones inmensas y lo disfrutamos muchísimo.

FUENTE: www.folcloreclub.com.ar

Agustín Nanni