Fiesta musical con color a tanino..!!

Posted by canto patria on 10:29 a. m.


Esta noche, a partir de las 21, en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol se realizará el Quinto Festival Nacional del Taninero. Actuarán Antonio Tarragó Ros y Chango Spasiuk junto al guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea. También, se presentará Humberto Falcón, Jorge Luis Villán, Gomecito el Goyano, el Dúo Saracho/Rodríguez y la delegación oficial de Chaco a Cosquín.

El festival cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de Puerto Tirol, Lotería Chaqueña y NORTE; la producción es de Música sin Etiquetas. Esta edición, el festival rendirá un homenaje al músico local Emeterio Fernández.
Se trata de una de las voces más queridas del cancionero de la música del Litoral, nacido en Puerto Tirol el 3 de marzo de 1922 y que integró conjuntos chamameceros de la zona, como el de don Néstor Amarilla.

Las entradas anticipadas cuestan 10 pesos y se pueden conseguir en la casetería Carlos Gardel,de Resistencia y en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol; en puerta tendrán un costo de 15 pesos.

El creador Emeterio Fernández

En el libro Chamamé, música tradicional de Corrientes, Enrique Piñeyro escribe: “Emeterio Fernández es una de las voces más queridas del cancionero de la música litoral. Emeterio nació en la localidad de Puerto Tirol el 3 de marzo de 1922. Ha integrado conjuntos chamameceros de la zona, como el de Néstor Amarilla, actuando en innumerables parajes de las provincias de Chaco y Corrientes. En 1945 también forma parte del elenco estable de la desaparecida LT5 Radio Chaco, junto a Tona Rody y Alfonso Yanqui.
Luego, ya en Buenos Aires integra a numerosos conjuntos donde deja el sello de su voz inconfundible con el Cuarteto Santa Ana Isaco Montiel; con el conjunto de Miguel Repiso, con Raúl Barboza y también con otros que figuran con su nombre, como el que se forma junto a José Phillepich, en bandoneón, y José Cejas, en guitarra. Es recordada su participación con Trío Cocomarola; grabó varias páginas haciendo dúo con José Cejas y con Idilio Godoy.
Junto a Isaco Abitbol y Samuel Claus formó un trío de innumerable éxitos que registró varios temas en los discos Pampa y Odeón, realizando la primera grabación del Rancho de la cambicha, de Mario Medina, siendo uno de los temas más aclamados por el público que reconoció en Emeterio Fernández a un verdadero y auténtico creador del chamamé y la música del litoral argentino. Entre 1956 y 1961 también formó parte del elenco estable de Radio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Retirado de la música vivió en Buenos Aires hasta el día en que su luz se apagó eternamente. Recordamos sus innumerables éxitos en los diversos escenarios donde su figura transitó y fue loado como un verdadero triunfador de la canción correntina.


FUENTE: www.diarionorte.com