Crónicas y Finalistas precosquín 2009 - SEGUNDA NOCHE DE FINALISTAS

Posted by canto patria on 9:51 p. m.




“La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte”
Con esas palabras, correspondientes al poema “Destino del Canto”, del más grande poeta argentino, don Atahualpa Yupanqui, se inicio la última noche del Precosquín 2009.
Todo el país en la Próspero Molina, representantes de todas las provincias se dieron cita para disfrutar del último espectáculo del Certamen de Nuevos Valores, más importante de Argentina.
Los encargados de realizar la ultima apertura de este año, fueron los integrantes del Ballet Camin, ballet oficial del Festival Nacional de Folklore, conjuntamente con el Ballet Juvenil de la Escuela Municipal de Folklore. Todos estos jóvenes bailan bajo la dirección del Profesor Rodolfo Uez. Interpretaron la firmeza, prado y media caña, respectivamente, y con estas danzas empezaba a sentirse el calor entre el publico presente, a modo de comenzar a vivir lo que seria la noche mas emocionante en estas 13 lunas.
Cuantos sueños, ilusiones, enojos y alegrías, todos los sentimientos comprimidos en solo unas pocas horas. Estuvimos toda la noche expectantes de las actuaciones de los representantes de las sedes, que con mucho esfuerzo, lograron pasar a la gran final.

Los espectáculos de cada uno de los artistas, hicieron levantar a la Plaza, que con aplausos en alto, pañuelos al viento, y en muchas ocasiones de pie, demostraron y reconocieron el esfuerzo de tantas horas de trabajo.
En total 46 sedes, hicieron posible la 38ª edición del Precosquín, la noche se desarrollo con total tranquilidad y mucha emoción. En el rubro pareja de baile, el Jurado conformado por Teresita Barreto, Miriam Laham y Jorge Alvarez en danzas; Omar Moreno Palacios, Hugo de La Vega y Mario Díaz en música, decidió que era necesario hacer un desempate, ahora si, tenían que dejar todo lo mejor de si. Durante la deliberación final, quienes asistieron la ultima noche, disfrutaron del espectáculo que brindo el Grupo Ceibo, conformado por jóvenes Coscoínos que con su música, nos representan en todo el país.
Finalizo la deliberación, llega el momento de conocer los consagrados, el momento de gloria. Ellos lo lograron, después de tanto esfuerzo.

“SI, LA TIERRA SEÑALA A SUS ELEGIDOS” (A.Y)

LOS GANADORES DEL CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRECOSQUIN SON:

RUBROS DE DANZA:
Malambo Individual:
Oscar Licitra (Sede Clorinda)

Conjunto de Malambo:
El Potro Ballet.( Sede José C. Paz)
Pareja de Baile:
Lazo-Ibañez. (Sede Alberti)
Ballet:
Juventud Prolongada ( Sede San Pedro Jujuy)

Ademas, se otorgo un reconocimiento a:
Mejor coreógrafo: Ariel Sosa. (Ceres)
Mejor puesta: El Cielito. (Sede Santa Teresita)
Mejor bailarín: Fernando Gorosito.( Sede Galvez)
Mejor bailarina: Vleria Ojeda (Sede Santa Sylvina)

Mencion Especial: Hernan Zarate (Villa Constitucion)
Mencion Especial: Matias Gallardo (Lomas de Zamora)

RUBROS DE MÚSICA:
Solista Vocal Femenino:
Verónica del Villar (Sede Marcos Juárez)
Solista Vocal Masculino:
Gustavo Troncoso. Sede San Juan
Conjunto Vocal:
Alborada (La Rioja)
Solista Instrumental:
Alejandro Varela (Pergamino)
Conjunto Instrumental:
Las Rositas Tango (Tanti)
Duo Vocal:
Urbana Trío (Gálvez)
CANCIÓN INÉDITA: “Sin la Voz del Chango Nieto” (La Matanza)

Además, se otorgó un reconocimiento a:
Mejor Músico: Angelini Juan Manuel (Casilda)
Mencion Especial: Solista Vocal Femenino: Agustina Romero (Azul)
Mencion Especial: Conjunto Instrumental: Romero-Andersen (Azul)

Llego el final. Gracias a los participantes, delegados, público en general, a los organizadores y a todos los que trabajaron para hacer una edición más, del Certamen que tanto queremos los argentinos, el Precosquín.
Nos queda todo un año por delante para trabajar y volver a reencontrarnos, es hora de decir hasta luego. En 365 días nos volveremos a encontrar. Nos remontamos nuevamente a una celebre frase de nuestro Atahualpa:
“DICEN Q LAS DESPEDIDAS NO SON TRISTES, DILES AL Q TE LO DIJO, QUE SE DESPIDA”

Gracias y hasta que el destino de la música y el canto, nos vuelva a encontrar.


FUENTE: www.aquicosquin.org (Sitio Oficial del Festival)
Fernanda Rodríguez / prensa precosquín
Luis Barrera / producción precosquín