"El Gobernador inaugurará la Feria del Libro de Sáenz Peña con una ronda de lectura.."

Posted by canto patria on 12:52 p. m.


Entre el 27 y el 4 de diciembre, en el Hotel Gualok

Lo anunciaron ayer el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero, el gerente del Hotel Gualok, Mauro Flores y el propietario de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia. Se dio a conocer la grilla de presentaciones y actividades.


El gobernador Jorge Milton Capitanich inaugurará este jueves a las 20 con una ronda de lectura, en el Hotel Gualok de Sáenz Peña, la Quinta Feria del Libro Regional e Internacional “Melitona Enrique”. El anuncio fue hecho hoy en la Librería de la Paz por el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero; el gerente del Hotel Gualok, Mauro Flores, y el fundador de la Feria del Libro, Rubén Bisceglia.

Con más 1.000 expositores, 20 stands y la presencia del gobernador el jueves comenzará, luego de cuatro años de ausencia en la ciudad termal, la Quinta Feria del Libro Regional e Internacional “Melitona Enrique”. Organizado por la Subsecretaría de Cultura, el Hotel Gualok y Librería de la Paz, el encuentro se realizará en el Salón de las Américas del hotel, donde Capitanich iniciará una ronda de lectura, junto a otros referentes de las letras chaqueñas.

Romero confirmó la presencia del gobernador en la apertura y en la ronda de lectura, que se lleva a cabo en el ámbito del Encuentro en Lecturas, que impulsa el Plan de Promoción Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Cultura. “Capitanich confirma así el fuerte compromiso de impulsar políticas culturales de Estado y de entender a la lectura, también, como una razón de Estado”, explicó Romero

Tras la apertura de la Feria del Libro y el Encuentro en Lecturas encabezado por el gobernador, las actividades de la Feria comenzarán a las 20 con un acto y se continuarán ese día con presentaciones de libros como Chaco, Historia General, texto de Ramón de las Mercedes Tissera, que fue reeditado por la Colección Rescate y será presentado por el director de diario Norte Miguel Fernández y el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero.

Para esa noche también se prevén charlas sobre La Quietud del Viento, obra de Juan Emanuel Ponce de León que será abordada por la escritora Claudia García; y un taller de lectura de Horacio Quiroga que estará a cargo de los trabajadores del Plan Provincial de Lectura. El músico Seba Ibarra cerrará la jornada de la primera noche de la Feria del Libro.


Viernes

El programa señala que el viernes a las 19, en simultáneo, se presentarán Cuentos de terror para Franco IV, de Hugo Mitoire; Vine a conocerte, de Hugo Patiño; y la revista cultural Cuna. A las 20, José Ramón Farías hablará sobre Casa Cruz, mitos y leyendas de nuestro folklore; Juan Carlos Camba presentará el poemario de Doris Encina Tras sus pasos; y habrá un encuentro de Café Cultura Nación en el que Norberto Gonzalo se referirá a La cultura como resistencia.

A las 21, habrá mesas sobre Verticales del sol, de Graciela Krakt; y periódico El Pueblo junto a Librería Peniel expondrán nueve libros, cuatro de ellos de José Luis y Cintia Cinalli: Sexualidad Sana, Liderazgo Sólido, Lo que siempre quisiste saber, Secretos de dormitorio, y Cuidado, llegaron los adolescentes. Y también a las 21 tendrá lugar una charla en la que se presentarán Escribir desde nuestras orillas, de Francisco Tete Romero; y Garabatos / Walsh, de Marcelo Alejandro Caparra.

Para concluir la jornada, a las 22, comenzarán dos charlas en las que Mariana Giordano presentará el libro de Pablo Wright Ser en el sueño, crónicas de misterio y vida toba; y Gloria del Carmen Reyero se referirá al libro Sida y tratamiento: Campo de subjetividad y sociedad. El broche de oro de la noche llegará con Enrique Gamarra y su novela Rosario y la serenata. El cierre musical de la noche, estará a cargo de la banda de rock Prana.


Sábado

El sábado, la Feria del Libro comenzará a las 19 con Rolando Pérez y sus 20 Poemas de amor; Juan Chico y Mario Fernández llegarán con Napalpí, la voz de la sangre; y miembros del departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Cultura se referirán a la revista CHACÚ.

A las 20 se presentarán antologías de la colección Vertientes de la SADE de Sáenz Peña, El año de la masacre, de Zaid; que conectará con la charla que tendrá lugar a las 21, sobre Napalpí, de Vidal Mario. También a las 21, el grupo de poetas César Enrique Juncos e Ismael Villalba dialogarán sobre Vendimia de los Jueves y Cuadernos de Tirol. A las 22, Periódico El Pueblo y Librería Peniel lanzarán Una buena manera de informarte y comenzará una de las charlas más esperadas: Pedro Solans presentará Crímenes en sangre. Cerrará la jornada del sábado el grupo Qom América y el actor Carlos Canto representará un monólogo.


Domingo

El domingo a las 19, Eduardo Barreto presentará El sindicalismo en el Chaco en el período territorial y la productora Juglarías, de Miguel Taier, hará una puesta en escena. A las 20, Mario Caparra y María Laura Blanco presentarán la revista Waykhuli y, a las 21, Inés Rocchiccioli presentará el libro de Graciela Oviedo de García El angelito travieso. La noche continuará con Periódico El Pueblo y Librería Peniel acompañando a Marisa Boronko con sus Pensamientos del Cielo; Ruben Belsky refiriéndose a la obra de Florencio Candia El itín breñense; y Guillermo Ferrazzano haciendo sonar acordes sobre El Galope, de Vagni. El cierre musical de la noche estará a cargo de Lito de Langhe.

Lunes

Para el lunes están previstos dos encuentros: a las 20, Eulogio Argüello se referirá a Homero Manzi, poesía nacional en vigencia; y a las 21, Daniel Acosta Velázquez presentará Hatum Pampa.

Martes

El martes, a las 21, Periódico El Pueblo y Librería Peniel presentarán a la autora Liliana Martín de Hulet; mientras Carlos Scocco y Gustavo Vigo acompañarán a Norma Wynercyck, que charlará sobre Violencia, educación y erotismo. A las 22, Alejandra Morzan presentará Saberes y Sabores.

Miércoles

El miércoles, todo comenzará a las 19, con Mario Doldan presentando Caminos del Alma 2007, a las 20 hará una participación Diógenes Flores Garcete; y a las 21, Liliana Martín de Hulet se referirá a Adoptemos un hijo de Ana María Marelli; y Nacha Amore junto a Walter Fernández darán una charla. El plato fuerte de la noche llegará, también a las 21, con una Mesa del Bicentenario en la que participará Ernesto Jauretche.

Jueves

El jueves a las 20, Rosa Lazarczuk presentará su reciente libro Pan Blanco. A las 21, los escritores Miguel Ángel Molfino y Francisco Tete Romero presentarán Gesto de Soledad, el libro de poemas de la Colección Rescate de José Adán Molfino Vénere. A las 22, Raúl Osvaldo Coronel hará una puesta musical para acompañar un diálogo sobre Las tres islas. La clausura de la Quinta Feria del Libro Regional e Internacional Melitona Enrique estará a cargo de Aledo Luis Meloni y Coqui Ortíz.


Encuentro en Lecturas en la Feria del Libro en Sáenz Peña

La Subsecretaría de Cultura, a través del Plan Provincial de Lectura, realizará el jueves, a las 21, en la Feria del Libro de Sáenz Peña, una nueva edición de Encuentro en Lecturas.

Se trata de la quinta edición del ciclo y la primera que se realiza fuera de Resistencia. Consiste en una ronda de lecturas plurilingüe que permite conocer y valorar la multiplicidad de lenguas que se hablan en el Chaco y reflexionar sobre la diversidad cultural que caracteriza a los chaqueños afianzando procesos de aceptación y respeto de las diferencias. Hasta el momento se han leído textos en croata, checo, eslovaco, vasco, qom, alemán, judeo español, portugués, wichí, moqoit, chino mandarín, ruso, japonés y otras lenguas.

Encuentro en lecturas es una de las acciones de promoción que el Plan Provincial de Lectura desarrolla en consonancia con las políticas públicas del gobierno provincial en materia de lectura, cultura y política lingüística. En esta oportunidad, participarán lectores en varias lenguas y vecinos de la ciudad.


Ensayos políticos

Organizado por el Área Literaria de la Subsecretaría de Cultura, el viernes 28 de noviembre, en el marco de las actividades de la Feria del Libro Chaqueño, se presentará oficialmente Varvarie, colección de ensayos editada por el Taller Ananga Ranga y declarada de Interés Cultural por la Provincia del Chaco. Los dos primeros autores de la colección son los docentes e investigadores Marcelo Caparra y Francisco Tete Romero.

Luego de agotada su primera edición, a las 21 del viernes 28, se presentará la serie de libros de bolsillo cuyo subtítulo anuncia “ensayos filosos sobre el cuerpo social.” Los dos primeros títulos de la colección son “Escribir desde nuestras orillas” de Francisco “Tete” Romero y “Garabatos / Walsh” de Marcelo Alejandro Caparra.

Escribir desde nuestras orillas - Apuntes para un ensayo sobre las poéticas narrativas del nordeste.A partir de este título, el texto de Romero, se propone una indagación ética y estética sobre la producción narrativa del nordeste, encarada por el autor en un doble registro de discurso crítico y discurso ficcional. La pregunta central que dispara el ensayo es “¿Cuáles son los pedazos de ese nosotros tan roto que somos social y culturalmente en el nordeste, la región argentina más pobre e indigente? ¿Cómo y desde qué poéticas y éticas escribimos y narramos y en relación con cuál o cuáles de esos pedazos de ese nosotros vedado-desarticulado que somos?”

Romero también denuncia en el texto la existencia de una zona de riguroso silencio en nuestra literatura: la de los pueblos originarios. “En el Chaco un lento genocidio y etnocidio los va diezmando. Sus relatos orales, transmitidos desde tiempos remotos, no tienen espacio en nuestras letras. ¿Qué clase de palabras, relatos y acciones seremos capaces de construir para traducir y resistir estética y éticamente su lento pero persistente genocidio?” se pregunta Romero en el ensayo.

Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra, porvenir. El texto de Marcelo Caparra es una exuberante construcción en torno a la vigencia política y social de la obra de Rodolfo Walsh. “Rodolfo Walsh nació a la edad de 29 años -dispara su autor- tres factores lo hicieron nacer: un rumor, una agonía, un rostro desfigurado. El rumor: una voz le dice: ‘Hay un fusilado que vive’. Antes, era una conciencia abstraída del drama en el que la clase obrera soportaba la represión de la ‘Revolución Libertadora’. Sin embargo otro Walsh había comenzado a nacer poco antes: el 9 de junio de 1956 se produce un alzamiento cívico-militar y Walsh escucha la agonía, el estertor de un soldado: Ese hombre no gritaba al morir ‘Viva la patria’, sino ‘No me dejen solo, hijos de puta’.”

En este exuberante ensayo, que echa raíces en la filosofía, la historia, la poesía y la crítica literaria, y hasta adopta el registro de un relato policial, Caparra trabaja una inversión de la antinomia sarmientina “Civilización/Barbarie” en la poética walshiana, cuyo punto de viraje vendría dado por este triple nacimiento. “Desde entonces Walsh no habló con su voz prestigiosa de escritor: puso su “violento oficio” al servicio de los condenados de la tierra” se afirma en el texto.

La colección es un producto del sello editorial Ananga Ranga Taller. Está dirigida por el escritor Mario Caparra e ilustrada por el periodista y artista plástico Mario Quinteros y fue declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. Esta presentación se realizará en el marco del programa de actividades de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrollará en la localidad de Sáenz Peña entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

FUENTE: Gacetilla de Prensa - Librería De La Paz