OCÉANO RESISTENCIA : PINTURAS DE ALEJANDRO MAHAVE

Posted by canto patria on 1:05 p. m.


Del 9 al 31 de octubre el pintor Alejandro Mahave presenta su última realización "Océano Resistencia" en las salas de la Planta Baja del Centro Cultural Nordeste, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE.

Océano Resistencia es una exposición de pinturas extensas, de diferentes formatos pintadas entre el 2007 y el 2008, un conjunto de acrílicos de gran tamaño y también obras pequeñas.

OCÉANO RESISTENCIA

Cuando estuve en Asunción, Carlos Colombino me contó que Paraguay quiere decir: "Lugar en el que hubo Mar", o sitio que fue mar; Paraná es "Agua que va al Mar" y Uruguay es "Río de los Pájaros".

Yo sé que estos vericuetos de los descubrimientos lingüísticos desatan pasiones cuasi futboleras. El asunto es que me pareció una metáfora interesante que los indios Tupíes, antes que los Guaraníes: hubieran presenciado las últimas fugas de agua post glaciación, situación histórica por la cual Paraguay se llama hoy Paraguay y por consecuencia, Resistencia, el lugar mas sumergible de la argentina, fue seguro casi el fondo del mar post Diluvio Universal.

Pensar que vivimos, pensamos, transitamos nuestro día en el fondo de un inexistente mar, es algo que nos lleva a pensar cuan equivocados están aquellos que creen en las verdades absolutas y reveladas.

Paren con las defensas contra las inundaciones y construyamos rápido un arca.

Los dinosaurios que se suponían eternos se bañaban a orillas de un mar que iba a desaparecer, y ellos no sabían nada.

A los audaces de la imaginación, cabe preguntarles: si la verdad tal como la conocemos o suponemos es...., o la imaginación todo lo puede, o si solamente todo lo puede todo y a nosotros solo nos resta construir una verdad o imaginarla. Es esa la existencia del artista, como dice la construcción del poeta Aldo Pellegrini: ?decir con palabras lo que las palabras no pueden decir? .

En el mundo del cambio de los cambios, donde aún ni nos imaginamos lo que se pueda inventar mañana, nos queda solo vivir hoy, saciar nuestros apetitos: hambre, sed, libido, ... Imaginar y construir en consecuencia de una manera equivocada.

El oro es el único elemento de la tabla periódica que se puede estirar. fundir, doblar, alisar, enfriar sin contaminarse ni volatilizarse, es por eso, cuando bullen los indicadores económicos, bajan las bolsas, baja el dólar, baja el euro: sube el oro. Porque todos los que tienen para comprar compran oro. Porque si tenés 10 gramos de oro y lo martillas, lo fundís, lo compactás; hagas lo que hagas, pase lo que pase, tendrás 10 gramos de oro.

De adolescente escuché por TV a un sabio hacer un análisis que decía mas o menos esto: en el cosmos los planetas se componen de una mixtura de elementos puros entre los cuales predominan uno o dos: en Urano el uranio, en Mercurio el mercurio, en la Tierra paradójicamente el agua -oxígeno y hidrógeno- y remataba diciendo que existía seguramente, un planeta o satélite aún no descubierto, al que podríamos llamar áureo, porque sería de oro. Suponer que los aureanos atesorarían 1 vaso de agua y suponer que esas gentes llamarían loco a quien imaginara UN MAR, podría ser una imaginativa realidad.

Desde el fondo de el Océano Resistencia, Capital internacional de las falsas expectativas, les aseguro como Unamuno que soñar, es lo único concreto que tiene el hombre.

Salute! / Alejandro Mahave.

TEXTOS CRÍTICOS - Mariano Sapia / Carlos Colombino / Luis Felipe Noé

Libre de las obligaciones de otras épocas, en cuanto a narraciones religiosas, históricas o de registro de personas; libre de ideales de belleza; libre incluso de la noción de tarea que tanto obsesionó a las vanguardias: la característica principal de la pintura contemporánea tal vez sea la eclosión de múltiples formas que sin excluirse, conviven. Gozamos de una libertad que era inimaginable en otras épocas, sin embargo son pocos los artistas que asumen esta situación: Alejandro Mahave es uno de ellos.

El directo enfrentamiento con la superficie sin bocetos previos ni especulaciones, que comiencen antes del primer toque a la tela o al papel, es la principal característica de estas pinturas. Es decir, el artista trabaja en un repentino diálogo con el cuadro sin prever resultados, lo que hace que el propio artista se sorprenda al cabo de su propia creación.

El resultado es un juego más o menos abstracto, más o menos figurativo que pareciera decirnos que lo importante no es tanto la búsqueda de una imagen unificadora, sino un enérgico movimiento de formas y colores donde los múltiples centros de atención nos llevan a un juego infinito que pareciera decirnos que lo importante no es una imagen detenida sino su eterno movimiento / Mariano Sapia, Septiembre 2008

La obra de Alejandro Mahave, no se detiene en la serenidad, ni acepta el orden. O más bien se trata de otro orden, de otra resolución que obedece a la verificación del caos, como bien lo explica su maestro, Luís Felipe Noe. La violencia se plasma sobre esta pintura visceral, de gestos veloces e instantáneos brochazos. La pintura sangra, o explota, o se desliza bajo una espátula de la que brotan piedras y a veces líneas cortadas, o manchas inseguras.

Nada puede quedar al margen. Ni la propia explicación del margen, donde todo concluye y como al final de las tormentas solo queda la mirada hecha cenizas/ Carlos Colombino.

Alejandro Mahave pinta como quien se dispone a que le hagan una radiografía. Este hombre que siempre está inventando proyectos culturales, a los que se brinda con toda generosidad, pinta con la misma apertura del alma.

Son para el paisajes del sin sentido los que siente entorno suyo, o sea alrededor nuestro, pero al hacerlo adquieren sentido: el sabe que -como dice Paul Valery- las ?obras del espíritu solo existen en acto? y Mahave, es justamente el acto personificado. Esto no quiere decir que es un actor en el sentido usual del término, utilizado como equivalente a representación, sino un ser actuante. Mahave, entre suscitación y provocación cree en el

accionar del espíritu cultural. Por eso es una pieza clave en el desarrollo de la cultura, no tan solo del Chaco, sino tambien de todo el nordeste.

Y tambien por esto su pintura nos refleja su energía activa y nos habla de su fe en el espíritu aun cuando sea en un mundo sinsentido, Ese mundo al que él contempla con asombro sin fin / Luis Felipe Noe.

FUENTE: C.C.N ( Centro Cultural Nordeste)