LA GRAN NOCHE DE ARGENTINO LUNA..!!

Posted by canto patria on 10:11 a. m.



CON UN PÚBLICO QUE ARRAZÓ CON LA PEÑA MARTIN FIERRO; EL TROVADOR DE GRAL. MADARIAGA."ARGENTINO LUNA" DEJÓ SU HULLA Y ENSEÑANZAS PARA QUE TODOS LA SIGAMOS...!!


En la noche del Viernes 26 de Septiembre; con un público que superaba las 400 personas. El máximo exponente del folclore tradicional ARGENTINO LUNA; dejó con clara armonía las enseñanzas que le dió su vida; en una prensetación que a más de uno sorprendió por su sencillez, el trovador de Gral. Madariaga pasadas las 00.hs del nuevo día sábado, subía al escenario "Ángel Arturo Ramos" de la Peña Martín Fierro, acompañado solo con los aplausos de la gran platea y su guitarra en mano. Única testigo de semejante emisión.

Poeta, compositor, cantor y guitarrero, andador de caminos, nacido en la llanura bonaerense de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, Argentino Luna, reconocido como "el gaucho de Gral. Madariaga" o el "negro" Luna para los más íntimos, es hijo de padres campesinos y su cancionero pinta el alma y el paisaje de su pueblo y de su gente.
La guitarra justamente es una heredera que recibe de aquellos paisanos, que lo han elegido como uno de sus artistas preferidos.
Su niñez y adolescencia transcurren en la llanura donde nació y en la costa atlántica, aquella Villa Gesell que lo ve crecer como hombre y como el artista que empieza a buscar su destino.
"Uno no imaginaba hace ya más de 40 años que mi destino iba a ser el de cantor, de narrar las historias que viví, otras que me contaron y también a las cosas simples del hombre común, del peón de estancia, del resero y porque no, del hombre que llegó a la ciudad, se aquerenció y armó su nido con sus seres queridos", dijo.
Hoy el "negro" Luna pertenece al mapa musical de su país. Autor y compositor prolífico, su vasta obra musical y poética (más de cuatrocientas obras) grabada por él, también fue interpretada por otros artistas como Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Alberto Marino, Los Quilla Huasi, Soledad y Los Cuatro de Córdoba.

En su último CD, Razones, combinó con sapiencia en su mayoría obras propias que continúan con la coherencia de mostrar las cosas bellas de nuestra tierra como "Qué linda que está San Luis", historias propias como "Los hijos de mis hijas" y otras con mensaje del estilo de "Vamos a ver amigo", "Razones" y "Esta vida que me toca".
También se pone romántico, con piezas como la zamba "Toma esta zamba y guardala" y las canciones "Cuando callas por amor", "He de salirte a buscar" y "Culpable".
Le brinda un tributo a su madre y a todas las madres con el "himno", la "Mama vieja" de Juan Larenza y Lito Bayardo y lo homenajea al guitarrista Héctor "Trabuco" González (productor del disco y amigo), con una milonga en su honor, que cierra la impecable placa que sigue fiel a su estilo de trovador, cantor y juglar.

El encuentro fue patrocinado por la Sub-Secretaría de Cultura de la Prov. del Chaco; al igual que el aporte local del empresariado chaqueño; y la producción general estuvo a cargo de La Trova Producciones; propiedad del canta-autor Humberto Falcón. Este espectáculo fue programado dentro de la gran final del 13º Concurso Provincial del Folclore Chaqueño. Obra cultural que lleva a jóvenes valores de nuestra música; a ganarse un espacio en la final del Pre-cosquín 2009; en la sede de Santa Silvina - Chaco.



FINALISTAS

Quienes lograron pasar a la gran final para el viernes 26 son los siguientes: Solista vocal masculino: Sebastián Pérez, Marcelo Córdoba (ambos de Resistencia) y Jorge Acuña (Barrananqueras). Solista vocal femenino: Vicky Sosa (San Bernardo) y Viviana Ortega (Castelli). Dúo vocal: Abel y Esteban (Resistencia), Grupo Los Crespines (Resistencia), Recitador gauchesco: Roberto Blanco (Saenz Peña) Canciones inéditas: “Velero de espuma” de Lino Mancuelo y Jorge Acuña. “Canto al Chaco” de Mario Nestorof y Hugo Córdoba y “De miradas tuyas” de Viviana Ortega, Aníbal Ramírez y Carlos Bellini

PREMIOS:

El escultor chaqueño e internacional Humberto Gómez Lollo ha institucionalizado la entrega de una escultura en pequeño formato para la Revelación Chaco al mismo tiempo que la Comisión Directiva de la Sede Santa Sylvina mas precisamente en la persona del señor Rubén Agüero (delegado oficial), hace extensiva la invitación para que quien obtenga el máximo galardón de este certamen, participe directamente en la gran final del PRE Cosquín 2008 en el mes de noviembre.