Héctor Olmos dictará un seminario de gestión cultural

Posted by canto patria on 1:14 p. m.

El próximo lunes, de 9 a 18, el profesor en letras y escritor Héctor Ariel Olmos dictará un Seminario de Gestión Cultural en el Ñu Porá. La actividad se realiza en el marco del programa cultural itinerante Argentina de Punta a Punta.

El seminario de gestión cultural que ofrecerá el profesor Héctor Ariel Olmos, se encuadra en el programa cultural itinerante Argentinad de Punta a Punta que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación en distintos puntos del país, siendo programada en el Chaco por el Área de Promotores Socioculturales de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Los interesados en participar deberán confirmar su asistencia antes del miércoles 24 escribiendo a promotoressocioculturales@gmail.com o dirigiéndose a la Subsecretaría de Cultura –Illia 245-.

El seminario tiene como objetivo generar un ámbito de exploración y reflexión activa sobre la complejidad del espacio cultural contemporáneo y los múltiples paradigmas, imaginarios y horizontes de sentido interactuantes. Se pretende establecer las relaciones entre cultura, identidad y territorio, con le propósito de analizar la distinción y articulación entre el campo de la cultura integral (forma de vida) y el campo de la gestión cultural. El objetivo específico es dialogar acerca de las principales necesidades y aspiraciones que tienen los participantes con el propósito de convertirlas en estrategias culturales viables.

El encuentro estará dividido en dos partes según los contenidos a tratar. En primer lugar se hablará sobre El campo de la cultura, La diversidad cultural y La gestión cultural. En segundo lugar se abordará el concepto de Proyecto Cultural, la diferencia entre proyectos y programas, y los pasos a seguir luego del planteo del proyecto. Para cerrar la jornada se realizará un trabajo práctico grupal, a fin de plantear una reflexión general y síntesis de los principales conceptos desplegados.


Revalorizar la diversidad cultural

El Festival Cultura Nación, Argentina de Punta a Punta es un proyecto multidisciplinario de alcance federal que promueve producciones culturales y artísticas en todo el país. Toma como punto de partida la revalorización de la diversidad cultural como un aspecto clave de la identidad de cada una de las regiones involucradas, con el objetivo de incentivar la integración cultural en todo el territorio nacional.

Es la segunda vez que Olmos estará en Chaco dando una capacitación, dado que el 1º de septiembre estuvo dando un taller de Acciones Culturales Integradas. Dicho encuentro tuvo mucho éxito y contó con la participación de más de 40 actores culturales de distintas localidades del interior.

Olmos, es master en Cultura Argentina y actualmente ocupa el cargo de Capacitador en Gestión y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, es autor de numerosos libros, entre ellos: “La gestión cultural y la construcción de poder. El mundo en gestión”, “Cultura: El sentido del desarrollo” y “El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación”. Cabe mencionar su experiencia como coordinador del Observatorio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y como presidente de la Fundación Cultura en Acción.

FUENTE: www.chacodiapordia.com