Crearán una escuela secundaria bilingüe en el Chaco..!!

Posted by canto patria on 4:24 a. m.



A partir de 2009 contarán con una escuela secundaria bilingüe. Integrantes del Consejo Q´ompi y de la Asociación Civil Che´Eguera de Pampa del Indio, plantearon a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, una serie de temas relacionados a la educación bilingüe intercultural, a fin de que definan acciones políticas tendientes a mejorar la realidad de la comunidad toba de esta localidad. El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Ministerio, y estuvieron presentes la ministra María Inés Pilatti Vergara y la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza
El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Ministerio, y estuvieron presentes la ministra María Inés Pilatti Vergara y la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza; el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías, y la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Ester Schröder.
En la oportunidad, las organizaciones representantes de la etnia qom, solicitaron la creación de una escuela secundaria de educación bilingüe en la zona rural de Pampa del Indio, a lo que la ministra instruyó al director de Gestión Educativa y a la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa para que se tramite en forma urgente la creación de esta escuela, que se espera desde hace diez años.
Durante este encuentro trabajaron además con los auxiliares docentes aborígenes, a los efectos de pulir la implementación de esta escuela, que en principio comenzará a funcionar con tutorías de 15 horas cátedra para avanzar en la recuperación de contenidos de los alumnos que están en condiciones de concurrir al establecimiento, pero que en la actualidad no cuentan con la cobertura educativa correspondiente.
La ministra de Educación Dra.Pilatti Vergara; se comprometió a que a partir de febrero de 2009, comenzará a funcionar el establecimiento de manera regular, para atender la demanda y necesidad de 150 chicos que hoy no tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios. Es importante destacar que el Consejo Q´ompi y la Asociación Civil Che´Eguera, consiguieron el predio para la futura escuela y además tramitarán la construcción del edificio.
TECNICATURA EN SALUD
Por otra parte, los representantes de la comunidad toba de Pampa del Indio aprovecharon la reunión con las autoridades educativas para solicitar la apertura de una Tecnicatura en Salud, para formar promotores de salud en convenio con la Escuela de Salud Pública. Al respecto, la subsecretaria Mendoza instruyó a la coordinadora de Educación Superior, Margarita Ortiz, a trabajar en forma urgente para coordinar la implementación de esta tecnicatura, la que prevé dentro del plan de estudio contener aspectos de la medicina tradicional aborigen.
Asimismo, la ministra Pilatti Vergara se comprometió a gestionar ante el ministro de Salud Pública, Oscar Holzer, la manera en que esta escuela brinde la cobertura de esta tecnicatura.
REFRIGERIO
Además, solicitaron refrigerio para una población de estudiantes que concurre al Bachillerato Libre para Adultos aborigen, que es el anexo del CEP Nº 78 de Pampa del Indio y que funciona en un salón comunitario de la zona rural. Ante este pedido, la Dra. Pilatti Vergara solicitó al coordinador Ejecutivo del Ministerio, Eduardo Colombo, que a partir del lunes 4 de agosto este establecimiento cuente con el refrigerio correspondiente.

FUENTE: www.diariochaco.com