Arte y Espectáculos

Posted by canto patria on 2:01 p. m.

Escritores chaqueños coparán desde hoy la Feria del Libro:
Los escritores chaqueños participarán desde hoy en la 34° edición de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, donde darán un fuerte impulso al Stand Chaco realizando rondas de lecturas, charlas y recitales poéticos.
La delegación que partió ayer por la tarde desde la Iglesia Catedral, está compuesta por 55 escritores de toda la provincia que participarán entre hoy y mañana de todas las actividades que el stand chaqueño tiene previsto y cuyo día especial será mañana a las 16,30 donde se presentará en la sala Jorge Luis Borges el libro Chaco: Historia General de Ramón de las Mercedes Tissera, con la participación del gobernador Jorge Milton Capitanich, el Subsecretario de Cultura Francisco Romero, el historiador Marcos Altamirano, y el periodista Miguel Angel Fernández.
El stand ubicado en el pabellón Ocre del Predio de la Rural será el escenario donde se realizarán rondas de lecturas, charlas de escritores, encuentros con lectores y recitales poéticos. El subsecretario de Cultura, Francisco Romero, señaló oportunamente que producto de una cogestión entre Subsecretaría de Cultura y Lotería Chaqueña, este es el resultado de una decisión política que lejos de ser un gasto, es una inversión para la promoción de nuestros autores y libros.
Se contará con la presencia de escritores consagrados, pilares de la literatura chaqueña como Gustavo Roldán, Luis Argañaras, Miguel Angel Molfino, Eduardo Gómez Lestani, Enrique Gamarra, Bosquín Ortega, Luis Landriscina, Roma Rotela, Claudia Masin, Mempo Giardinelli, entre otros. De la generación emergente, se contará con la participación de Mario Caparra, Rocío Navarro, Germán Parmetler, Alejandro Schmid, Lucas Ameri, Tony Zalazar, entre otros.
Vale destacar que el Stand Chaco en la edición 34° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura; de Interés Cultural Provincial por la Cámara de Diputados del Chaco, y de Interés Cultural Provincial la presentación del libro Chaco: Historia General, iniciativa del diputado provincial Daniel San Cristóbal.

Stand Chaco

El espacio de Subsecretaría de Cultura tiene 42 metros cuadrados y está dedicado exclusivamente a la literatura chaqueña, atendido especialmente por escritores y personal del área Letras de Subsecretaría y donde el 100 por ciento de lo que se vende allí va a cada uno de los autores de los libros.

Promoción de los libros

‘Como escritor y como director de la Colección Rescate es para mí la concreción de un viejo, largo anhelo, que el Chaco tenga por primera vez en su historia su propio stand en la mayor feria del libro de Hispanoamérica y una de las cinco más grandes del mundo‘, destacó Romero. En este sentido, hay que recordar que la subsecretaría a su cargo logró, en cuatro meses de gestión, la coedición de dos nuevos libros de la Colección Rescate: Gesto de soledad, de José Adán Molfino Vénere, y Chaco: Historia General, de Ramón de las Mercedes Tissera -inédito desde 1981-.
Además, se están preparando las ediciones de Fulgor del desierto verde, de Guido Miranda, Rebelión en la selva y Tanino, de Crisanto Domínguez todos textos agotados hace varias décadas-. Y están próximos a salir un texto bilingüe castellano y qöm-, sobre la Masacre de Napalpí, escrito por Juan Chico, joven estudioso qöm, nacido y crecido en Napalpí; y un libro escrito por los ex soldados combatientes de Malvinas sobre qué fue esa guerra para ellos, sus testimonios y posición hoy. En el camino de dar testimonio desde las letras, la Subsecretaría de Cultura también concretó, el 24 de marzo pasado, la reedición del libro El Golpe del 76: Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco.
Todos estos libros, a los que se suma El Eternauta -de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López-, son entregados en cada una de las escuelas y bibliotecas escolares, públicas y populares. Ésta no es una acción aislada sino que se enmarca en el Plan Provincial de Lectura que fuera lanzado en Miraflores, con la entrega de 5.000 libros destinados a las escuelas y bibliotecas de la región Impenetrable, en una acción conjunta con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Secretaría de Cultura de la Nación. Asimismo, en el marco del programa nacional Libros y Casas, de la Secretaría de Cultura de la Nación, con cada nueva vivienda que se entrega en Chaco su propietario recibe 23 libros, 18 aportados por Nación y 5 por esta Subsecretaría de Cultura.
FUENTE:www.diarionorte.com